Análisis de maniobrabilidad de vehículo articulado con eje direccional en semirremolque
Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Hernández Jiménez José Ricardo, Flores Centeno Oscar, Vázquez Vega David, Hernández Nochebuena Marco Antonio,
Publicación técnica No.732


Resumen


Los vehículos de grandes dimensiones requieren de espacios amplios para ejecutar maniobras direccionales, sobre todo aquéllas realizadas a baja velocidad. Las características de maniobrabilidad de un vehículo se describen a través de indicadores como el radio de giro y el espacio barrido que resultan de una maniobra que produce una trayectoria circular. Aquí se presenta el desarrollo de un modelo bicicleta extendido para analizar una configuración T2-S1 en la que el eje del semirremolque tiene capacidad direccional. Los resultados del análisis muestran que, para una configuración articulada típica con solamente el eje frontal direccional, el seguimiento de una trayectoria circular se limita a un máximo ángulo direccional en el que se alcanza el entrampe (acuchillamiento). Esta condición es superada con el empleo del segundo eje direccional, ubicado en el semirremolque, que produce menores ángulos de articulación entre unidades y menores radios de giro y espacios de barrido, particularmente cuando el eje del semirremolque puede describir la misma trayectoria que el eje trasero de la unidad motriz. Por tanto, implementar ejes direccionales en los semirremolques beneficia el mejor aprovechamiento del espacio, como en calles estrechas o patios de maniobra.



Áreas de Interés


semirremolque maniobrabilidad vehículo articulado eje direccional